el arte del retoque

Silueteado, frontalidad y escalado en eCommerce

app-supermercado-ECI

En prácticamente cualquier negocio eCommerce la fotografía es un punto fundamental para que el cliente seleccione y compre el producto ofertado. La fotografía da realidad y consistencia a ese producto que el cliente no puede tocar. Por ello, realizar unos buenos retoques a los productos fotografiados es esencial de cara a la venta final. En el post que nos ocupa vamos a hablar de silueteado, frontalidad y escalado de objetos, tres aspectos del retoque muy importantes para tener éxito en un eCommerce y llegar a la audiencia de la forma más eficaz posible.

SILUETEADO

El silueteado, o fotografía sin fondo, es un recurso de postproducción fotográfica que se utiliza con mucha frecuencia en fotografía de eCommerce, sobre todo para prendas o para catálogos.

En el proceso de silueteado se hace un recorte estratégico del contorno del objeto a través de herramientas especificas de selección y trazado. De esta manera, el objeto presentado resalta más y se funde en el fondo de una forma natural. Esto permite ‘sacar’ la fotografía de un fondo poco nítido, con manchas o de un color que no sea el adecuado para un catálogo y colocar el objeto fotografiado sobre el fondo que más nos convenga. O eliminar un fondo natural, como el de las obras de arte del Studio Nikolas Piper, que recurrió a ProRetoque para crear fondos limpios que destacaran las piezas en su web.

Nikolas Piper, antes del retoque

Obra de Nikolas Piper, con su fondo natural.

Nikolas Piper

La misma obra de Piper, con el fondo retocado.

El silueteado es un recurso cada vez más utilizado en la fotografía de eCommerce y por ello hay que tener cuidado con una serie de aspectos, para obtener un buen resultado final:

  • ·   Juego de luces. Hay que tener muy en cuenta el juego de luces, ya que cualquier problema, como un brillo, podría acabar con el efecto deseado en el objeto silueteado.
  • ·   Sombras. Siluetear un objeto es un proceso que requiere un extremo cuidado. Al recortar el objeto de una superficie éste pierde su sombra, que normalmente se recrea posteriormente de forma digital.
  • ·   Selección precisa. Una de las ventajas del silueteado es que el retocador puede realizar una selección muy precisa del objeto, por lo que el silueteado permite ensalzar partes muy específicas del producto por ejemplo, el dibujo en una prenda determinada. Eso permite que la prenda u objeto fotografiado tenga más volumen y llame la atención de un posible cliente.
  • ·   Productos al aire. Al trabajar con elementos al aire hay que evitar la proyección de sombras. En este aspecto el silueteado facilita la inserción de la imagen en la imagen final del eCommerce.

 

 FRONTALIDAD

La frontalidad es un recurso más en fotografías eCommerce, ya que permite mostrar al cliente la posición de los productos tal como los encontraría en las estanterías de un supermercado, una tienda de juguetes o una farmacia. Frontalizar las imágenes supone dar una única visión del producto, con una visión absolutamente frontal partiendo de originales de distinto tipo. El cliente de la tienda online solo verá esa parte del producto, por lo que hay que ser muy cuidadoso para que éste se vea totalmente recto.

Para conseguir una frontalidad perfecta, el retocador debe corregir el ángulo de visión y recomponer los contornos de la imagen. De esta manera el producto se muestra con una frontalidad perfecta y ofreciendo una imagen real del objeto a la venta, tal como  ProRetoque hizo para la app del supermercado de El Corte Inglés, frontalizando las imágenes de todos los productos para que el usuario pueda arrastrarlos de la estantería al carrito como si estuviera físicamente en el establecimiento.

El éxito de este tipo de retoque en la fotografía de eCommerce necesita un buen silueteado de la imagen, además de reencuadre, perspectiva y escalado.

ESCALADO Y GUÍAS

El espacio que ocupa un producto dentro de la fotografía en un eCommerce es fundamental para dar una realidad certera de aquello que se oferta. Por eso es tan importante el escalado de la imagen, una técnica a la que se suele recurrir cuando la imagen o producto han sido trazados. Al recortar la imagen de su fondo original, el escalado es esencial para que el tamaño del producto en una web sea el correcto. No tener en cuenta esta técnica puede dar lugar a mostrar los productos fotografiados “a sangre”, es decir, el producto siempre va a ocupar el mayor espacio disponible en la fotografía.

Es fundamental utilizar guías para alinear las imágenes con absoluta precisión. Así, con la ayuda de Photoshop podemos centrar un producto y mantener los márgenes con respecto a los márgenes del cuadro de la imagen. De esta forma, los productos aparecerán correctamente alineados en el catálogo de la web.

El escalado es un retoque utilizado en multitud de productos de catálogos y tiendas online. Desde prendas de ropa pasando por calzado y joyería. Una correcta proporción de los productos fotografiados dará al cliente del eCommerce una visión lo más cercana posible del tamaño real del producto, por lo que es muy importante llevar a cabo esta técnica correctamente y evitar distorsiones.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

retocador fotográfico profesional Crea ya tu cuenta y consigue tus fotos retocadas