el arte del retoque

Cómo se retocan los fondos en fotografía de eCommerce

En la fotografía de eCommerce lo más importante es que la imagen que el cliente ve del producto sea lo más real posible. Y, para ello, es preciso contar con buenos fotógrafos y buenos retocadores. En este post vamos a centrarnos en un aspecto esencial de la fotografía de eCommerce: el retoque de fondos.

El papel de los fondos es clave. Ya sea en catálogo o de forma individual, la base sobre la que se asienta el producto es fundamental para una correcta percepción de sus características.

El fondo en las fotografías de producto de las tiendas online influye tanto en cuestiones de orden como de atributos de la imagen, por lo que el primer paso siempre ha de ser elegir el estilo que queremos dar a la imagen global del eCommerce. Una vez hechas las fotografías, hay que plantearse cuál es el resultado que más se ajusta a ese plan de estilo que hemos trazado, ya que el retoque de fondos en eCommerce otorga homogeneidad al conjunto.

Para una buena fotografía de producto es imprescindible que el fondo sea limpio y nítido, sin imperfecciones. Si no queremos invertir tiempo de más en el retoque de este elemento de la imagen, debemos cuidar que en el estudio fotográfico la superficie que se utilice como fondo esté en perfectas condiciones. Un sencillo truco es utilizar un panel de formica, que se limpia muy fácilmente y ni se resquebraja ni se arruga, por lo que las fotos tendrán un fondo liso y uniforme y la tarea de postproducción será mucho más sencilla.

Color y sombras

El color del fondo es una de las primeras cosas en las que se debe pensar antes de hacer una fotografía para eCommerce. Por regla general, para un catálogo online se recomienda usar fondos blancos o neutros (blancos rotos, grises claros, beiges…), ya que no distraen la atención del comprador. Además, es importante que haya suficiente distancia entre el producto y el fondo elegido; ya que, en caso contrario, y especialmente si utilizamos un color de fondo algo más intenso, podría afectar a la percepción del propio color del producto. La distancia implica una distinta afección de la luz y hace que no se proyecte una sombra dura sobre el fondo.

Generalmente, el retoque de fondos consiste en la eliminación de manchas, sombras indeseadas, marcas… Sin embargo, a veces es necesario separar por completo el producto y recolocarlo en un fondo nuevo, que puede ser otra fotografía, un bodegón o un fondo creado digitalmente. Este proceso se lleva a cabo mediante la técnica del silueteado, con la que se realiza un recorte de precisión del producto, que se traslada al nuevo fondo de destino como un objeto plano.

Los expertos retocadores de ProRetoque afirman que la clave para que este tipo de modificaciones no interfieran en la percepción de los productos está en trabajar las sombras. Esta técnica de recorte puede suponer también un cambio de perspectiva, ya que, a veces, se hace necesario modificar el punto de vista de una foto, o una serie de fotos, para que el cliente del eCommerce tenga la sensación de ver el producto de forma frontal, o lateral sobre un fondo común, por ejemplo en el estante de una joyería. Es posible que el juego de luces y sombras de la imagen original no encaje a la perfección con el nuevo ángulo de visión del producto, por lo que también se ha de corregir el punto de iluminación. Se hará coincidir la sombra con la nueva perspectiva añadiendo a la sombra real una sombra de contacto, que recrea la posición del producto sobre un soporte.

Fondos reales

La utilización de fondos reales o en escenarios para fotografías de eCommerce es una tendencia al alza. Si bien depende bastante del sector al que pertenezca la tienda online, introducir el producto en un entorno real ayuda a contextualizarlo, de forma que el cliente tenga aún más claro cuáles son sus atributos y qué utilidad va a tener el producto para él. Normalmente estas imágenes acompañan a la ficha de producto genérica en fondo neutro. En la mayoría de ocasiones estas fotografías se corresponden con productos de decoración, mobiliario, vehículos o útiles del hogar.

Nikolas Piper, antes del retoque

Nikolas Piper

Por otra parte, en un eCommerce de moda es más habitual jugar con las sombras cuando se trata de prendas fotografiadas con modelo. Cada vez se opta más por la naturalidad, por lo que con una buena iluminación en el estudio, la corrección del fondo es prácticamente innecesaria. Para conseguir un fondo homogéneo en un catálogo es importante que la iluminación se trate de forma independiente, según el tipo producto. Así se evitan tanto las sombras como la presencia de cualquier forma extraña junto al producto.

Las sombras deben estar equilibradas, tanto en dureza como intensidad, ya que son el elemento que perfila la forma y los volúmenes del producto. En caso necesario, es posible recrear sombras digitalmente.

Ya hemos visto que la elección del fondo para una fotografía de producto en un eCommerce de moda es muy importante para que el resultado final sea de calidad. Una fotografía dentro de un catálogo bien ordenado y que represente la realidad del producto que el cliente va a recibir en casa es esencial para ser percibido con confianza por parte del consumidor.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

retocador fotográfico profesional Crea ya tu cuenta y consigue tus fotos retocadas