el arte del retoque

Cómo mejorar las fotos de gafas para tiendas online

La venta de gafas online está experimentando un importante crecimiento en los últimos meses, en consonancia con el despegue del eCommerce en España, especialmente en el sector de ropa y complementos. Fotógrafos de producto y gestores de ópticas online han acudido a nosotros con diferentes necesidades, con el objetivo de mejorar sus fotos de gafas. En este post mostramos algunas de las soluciones aportadas a problemas concretos en relación con este producto.

Los reflejos de los cristales suelen ser el mayor problema y es aquí donde el retoque fotográfico cobra todo su sentido. Para ahorrar tiempo a la hora de la toma, la decisión del fotógrafo suele ser resolver el reflejo en postproducción. Es una decisión lógica, ya que le permite moverse cómodamente alrededor del producto sin preocuparse por si aparece o no reflejado y ahorrar de este modo más tiempo. Eso sí, la imagen ha de retocarse posteriormente para eliminar los reflejos indeseados.

En el siguiente caso, había que recrear el reflejo de los cristales para no alterar el producto. Además se debía siluetear el producto para dejar un blanco puro de fondo pero preservando la sombra propia que arrojaban las monturas y el packaging.

fotos de gafas Maltessa bodegón

Foto: Maltessa

En el resultado final, además de resaltar el producto y posición mediante el silueteado y la sombra preservada, se obtuvo una lente sin los reflejos indeseados del set pero que aun así mantenía la representación fiel de los cristales traslúcidos a la par que reflectantes.

fotos de gafas maltessa bodegón retocada

Foto: Maltessa

Este caso es parecido a excepción de que sólo contábamos con la mitad de la zona a recrear por lo que teníamos que basarnos en esta para colorear el resto de la lente preservando la patilla que se veía a través.

las fotos de gafas tienen el problema habitual de los reflejos

Foto: Sergio Fuentes

El resultado fue un éxito pese a que no vimos el producto original en ningún momento. Se interpretó el degradado de forma circular y sobre una lente traslúcida que dejara entrever las patillas. En este caso, aparte del silueteado para separarlo del fondo y enfatizar sus formas, se recreó una sombra digital que realzaba mejor el volumen de la montura y que en su sombra original aparecía más difusa.

Las fotos de gafas sin reflejos sólo pueden lograrse con retoque fotográfico

Foto: Sergio Fuentes

Otro encargo precisaba la solución contraria: eliminar la transparencia del cristal y crear una lente de espejo, donde además se debía cambiar el color para que el cliente pudiera ver las diferentes versiones de un mismo modelo.

Las fotos de gafas de sol suelen necesitar retoque fotográfico

Foto: Fotografía Ecommerce

De esta forma procedimos a recrear la lente de espejo esta vez en modo opaco, pero preservando la transparencia de la montura para transmitir la imagen más fiel posible. Además, mantuvimos una sombra natural con su dominante amarilla propia de la filtración de este color a través de la montura plástica. Una de las cosas más importantes para nosotros es transmitir una imagen lo más fiel posible del producto, realzando sus características propias y siempre sin desvirtuarlo.

Las fotos de gafas necesitan retoque para quedar perfectas

Foto: Fotografía eCommerce

Estos son algunos ejemplos que cómo pueden mejorarse las fotografías de producto mediante el retoque digital. En otros post anteriores ya os hemos comentado la importancia que tiene para una tienda online contar con imágenes atractivas y profesionales, ya que está demostrado que las fotografías de calidad aumentan las conversiones.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Estos trucos, ¿sirven para otros tipos de productos?

  2. Yosi dice:

    En el caso de las sombras, ¿cómo las preservas?
    No consigo que me queden así.

    Gracias.

  3. Hola
    es extremadamente difícil hacer buenas fotos de lentes espejadas.
    Nosotros tenemos un grave problema porque el producto son las lentes, los cristales vaya, no las gafas.
    Y finalmente lo que mejor salía era hacerlas con el móvil en la calle,sin enfocar directamente, y que el diseñador las retocara un poco.
    Por cierto, se dice “Varilla”, no patilla, jeje, pero vamos, que lo dice así todo el mundo.
    Saludos y gracias por el artículo

  4. Pablo dice:

    Gracias por el comentario Gerardo, como dices es muy difícil conseguir que los cristales espejados no hagan de las suyas entre tanto foco, por ese motivo el retoque fotográfico cobra especial protagonismo en este tipo de producto.

  1. 26 noviembre, 2014

    […] y disparos. En aquel caso, además de jugar con la transparencia y la opacidad del cristal de las gafas, se procedió a un cambio de color que permitió al cliente visualizar distintas versiones de un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

retocador fotográfico profesional Crea ya tu cuenta y consigue tus fotos retocadas