el arte del retoque

“El secreto de una buena fotografía de producto es… un buen fotógrafo de producto”

Montse Labiaga Ferrer es fundadora y directora de Fotografía eCommerce, empresa especializada en la realización de fotografías de producto para las tiendas online. Fotógrafa de vocación y profesión con experiencia en fotografía publicitaria y arquitectónica, es licenciada en Comunicación Audiovisual, con Máster en Fotografía Internacional y Máster en Cinematografía.Montse Labiaga Ferrer, fundadora de Fotografía Ecommerce, empresa especializada en fotografía de producto

Usted es fundadora de Fotografía eCommerce, una de las empresas pionera en España de fotografía especializada para eCommerce. ¿Cuándo y cómo se le ocurrió la idea?

Surgió cuando todavía estaba trabajando con el fotógrafo publicitario español Ángel Álvarez. La idea salió de una conversación con mi pareja, José Carlos Cortizo, director de Marketing de Brainsins.  Fue él quien me dio las bases para poder hacer posible lo que hoy es Fotografía eCommerce.

 ¿Por qué es fundamental que una tienda online disponga de buenas fotografías de producto?

Porque por el canal online no tenemos acceso al producto físicamente. Es a través de las fotografías con las que la tienda online puede conectar con sus usuarios. La descripción y las características técnicas también son importantes, pero no sin antes haber atraído la atención del usuario con una buena fotografía.

La fotografía de producto es fundamental para vender online y aportar confianza al usuario

¿Fue complicado hacer ver a las tiendas online lo importante que eran las fotografías para su negocio?

No, las tiendas lo sabían, lo saben. Se arriesgan a recibir devoluciones porque los productos no correspondan a las fotografías. Muchas dicen tener tráfico en su web pero no suficientes conversiones, una de las posibles causas es una mala fotografía de producto.

¿El eCommerce empieza a darle a la fotografía la importancia que se merece? ¿O todavía hay reticencias a la hora de invertir en fotografía de producto?

Yo creo que hemos llegado un punto en el que la mayoría de los eCommerce conocen la importancia de la fotografía, sin embargo, a determinadas empresas les supone un coste que todavía no pueden asumir. Probablemente porque este coste no se tuvo en cuenta desde el principio. Pero bajo mi percepción, cada vez se es más conscientes de la importancia de las fotos en una tienda online.

¿Qué sectores son los más convencidos? ¿Qué tipo de negocios online han apostado de manera más evidente por imágenes de calidad?

Sin dudarlo diría que la moda. En el 2013 la venta de moda online, ha logrado desbancar a los sectores tradicionales del online: entradas y viajes. La moda es un sector que trabaja con márgenes de beneficios muy altos comparados con otros sectores. Tal vez sea por ello que les resulte más fácil invertir en unas buenas fotografías de producto. En moda es imprescindible ver bien cómo es el producto, por la parte delantera, trasera, el tejido, los colores…

Existen muchas técnicas de fotografía de producto y hay que saber elegir aquella que mejor captará la atención de usuario online

¿Qué tipo de fotografía de producto es la más demandada?

Por lo general, la fotografía con fondo blanco. Y no es de extrañar. Los fondos blancos permiten focalizar la atención hacia el producto, sin distraerte con otros fondos que no aportan información al mismo. Además las fotografías con un fondo 100% blanco pesan menos, lo que permite que la web cargue más rápidamente.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en fotografía de producto para tienda online?

Destacaría el 360º Stop Motion. Son pocas las empresas que están apostando por esta técnica en la que se mezcla el  360º (el objeto gira para poderse ver desde todos sus ángulos) y el stop motion (se le da vida con movimientos a un objeto inerte). Quienes han apostado por ello han conseguido un incremento en la interacción de la web, más páginas vistas y cierta viralidad.

¿Qué ventajas presenta?

El 360º Stop Motion consigue dejar boquiabiertos a los usuarios. Mejora la valoración que tienen los usuarios sobre la marca y puede servir como cebo de captación para campañas específicas de Navidad, San Valentín, etc.

Como fotógrafa, ¿ha tenido que reciclarse de alguna manera para hacer frente a las nuevas tendencias?

Sí. Simplificando los retoques y la elaboración de las fotografías. Al venir de la fotografía publicitaria, en la que nos podíamos dedicar toda una mañana a realizar un sola fotografía, tuve que redefinir el cómo hacer las fotografías, de una forma más rápida pero sin perder la profesionalidad y lo estético.

¿Cuál es el secreto de una buena fotografía de producto?

Un buen fotógrafo de producto. O dicho de otro modo, un fotógrafo que sepa iluminar, conozca las técnicas fotográficas para sacarle el máximo partido a la calidad, a la profundidad de campo, etc. Y al mismo tiempo ser cuidadoso, metódico, y rápido.

PRUEBA3Chulapa_wine_oak_aged_tempranillo_3_

A nivel personal, ¿qué tipo de productos le producen mayor satisfacción fotografiar?

Producto como tal no te sabría decir. Pero sí te diría que los que me pidan cierto reto, ya sea técnico o creativo. Hace un mes hicimos un 360º de una moneda para la Real Casa de la Moneda, y la peculiaridad de este trabajo fue que la moneda tenía un holograma grabado, por lo que el dibujo iba cambiando de forma, según le diese la luz. Nos costó conseguir que se viesen las cuatro variantes que tenía el grabado… ¡pero lo acabamos sacando!

La gran pregunta que se hacen los pequeños propietarios de tiendas online: ¿Se necesita una gran inversión para tener un escaparate con imágenes profesionales?

Para mi modo de verlo no requiere una fuerte inversión. Se pueden poner límites, como centrarse en hacer una sola foto de producto, o no pedir extras de retoques que pueden resultar ser innecesarios. Claramente requiere cierto dinero, pero lo que tenemos que ver es en cuánto tiempo se amortiza. Ya que si la tienda online tiene visitas, lo más normal es que acabe teniendo conversiones con acciones como poner unas buenas fotografías.

¿En cuánto tiempo pueden rentabilizar esa inversión?

Depende de las ventas que se hagan, de los márgenes de beneficio que se tenga en los productos, etc. Depende mucho de cada negocio. Por lo que no me veo capacitada a contestar esta pregunta.

Fotografía eCommerce vio la luz en enero de 2013 y en apenas doce meses se ha convertido en una referencia del sector. ¿Qué espera del 2014?

Esperamos conseguir un mayor número de clientes, poder seguir contratando a más personas sacándolas del paro. Y si todo va bien, extender nuestro negocio a Barcelona.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Buen articulo de bodegones comerciales, pero parece que nos quedamos trick ganas de mas, como Rafa me gustaría que nos preparases certainly not articulo para cristal comprehensive plástico, ya que nos delivers puesto usually are miel durante los labios.
    Definitely not saludo.

    fotografía para web

  2. Una entrevista muy interesante ! La fotografia de producto es fundamental para cualquier comercio online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

retocador fotográfico profesional Crea ya tu cuenta y consigue tus fotos retocadas