el arte del retoque

“El retoque dota de alma al propio acto fotográfico”

Javier Rosa (Barcelona, 1973) es el autor de la imagen ganadora del II Concurso de Fotografía ProRetoque.  Especialista en fotografía de escena, es uno de los fotógrafos musicales más reputados de España. Por eso motivo ya fue entrevistado en este mismo blog hace aproximadamente un año. Hoy regresa al blog de ProRetoque para hablarnos del retoque fotográfico y, por supuesto, de la imagen con la que ganó nuestro concurso.

Imágen ganadora del III Concurso de fotografía ProRetoque, que en esta ocasión se centraba en el retoque digital. © Javier Rosa

Háblenos de la fotografía ganadora. ¿Dónde la realizó?

Está tomada sobre las cinco de la mañana, durante la jornada del sábado del pasado Festival Internacional de Benicassim. Es un buen sitio para recoger buenos ‘posados’. Ahí estaban ellas… desinhibidas, pletóricas de indie y, claro está, abiertas a mostrar lo que la música era para ellas en ese preciso instante. Un servidor sólo apretó el botón de la cámara y….¡listo!

¿Por qué esas tiritas? ¿Tiene alguna relación con la herramienta de Photoshop?

No suelo presentarme a concursos, pero era de esos días en los que te llega la info, la lees y te das cuenta de que la temática correspondía perfectamente a una foto que tiene algo de historia… Esta fotografía, sin tiritas claro, formaba parte de una serie que saldría publicada en una prestigiosa revista internacional. A la hora de decidir, la editora gráfica pensó que no era lo suficientemente ‘ética’ como para que formase parte del reportaje, así que fue descartada. Hoy hay censura dentro de la propia censura. Incomprensible, pero cierto.

¿Puede contarnos a grandes rasgos qué herramientas de retoque ha utilizado para el acabado de esta fotografía?

Utilicé Lightroom para el procesado por lotes de mi material y su postprocesado final. Por otro lado, las tiritas las fotografié y las añadí con Photoshop. Todo Adobe. Todo queda en casa.

¿Le sorprendió ganar el concurso?

Siendo honestos, sí. La última vez que gané algo fue una pulsera de plástico… que aún ando buscando.

Por cierto, ¿qué es para usted el retoque fotográfico?

En pocas palabras: dotar de alma al propio acto fotográfico. Siempre digo que el acto en sí es el 60% del resultado final. El 40% restante se lo da el retoque. Siempre existió y siempre existirá.

¿Qué le aporta el retoque a sus fotografías?

Generalmente fotografío eventos musicales, así que los focos pueden ser tus grandes aliados o se pueden convertir en tus enemigos más directos. El retoque mitiga esos ‘daños’ que, en algunos casos convierte un gran momento en una crueldad gráfica.

Javier Rosa es especialista en fotografía de escena ® Javier Rosa

¿Una fotografía no está completa hasta que no se retoca?

No siempre. Una buena fotografía siempre será eso, una buena fotografía. Una mala instantánea siempre aspirará a convertirse en una buena foto, pero nunca lo conseguirá, por mucho que te esfuerces en retocar algo sin sentido.

¿Son los retocadores los grandes desconocidos de la fotografía?

¡Que se lo pregunten a las grandes agencias de publicidad! Hoy existen verdaderos genios que hacen que el trinomio creativo-fotógrafo-retocador se convierta en el arma más poderosa para un anunciante. Véase el trabajo de Erik Johansson, por ejemplo.

¿Qué tipo de retoque le gusta realizar a sus imágenes?

Sencillo. Por mi forma de trabajar, no dispongo de demasiado tiempo para postprocesar mis fotografías… y tampoco lo busco. Un poco de balance de blancos, un poco de contraste, un poco de saturación / desaturación de color y listo.

¿Recuerda el primer Photoshop con el que empezó a trabajar?

Hace ya bastantes años, vivía en el centro de Madrid. Mi compañero de piso tenía un flamante Macintosh LC 575 con un Adobe Photoshop instalado. No se qué versión era exactamente, pero eso sí, alucinábamos con aquello. ¡Era tecnología punta! Acabé tirando a la basura mis pinceles para retocar negativos a la mañana siguiente.

¿Qué programas utiliza actualmente para gestionar y retocar sus fotografías?

Básicamente Adobe Lightroom. He probado Capture y otros tantos, pero no están a la altura del primero. No tanto por sus herramientas de postprocesado, sino por su rapidez en procesamiento por lotes.

¿Por dónde le gustaría que evolucionase el retoque fotográfico en los próximos años?

En el fondo, el retoque fotográfico irá siempre a rebufo de los nuevos programadores de software. Ellos están siendo, y seguirán siendo, la clave de este proceso de democratización fotográfica y, en consecuencia, de las nuevas formas de concebir las imágenes.

¿Y la fotografía en general?

Los estilos fotográficos varían a ritmo de la moda. Hoy en día varían tan rápido que, a veces, ni los adviertes. Pero hay algo muy claro: los fotógrafos seguiremos disparando. Sólo espero que el acto fotográfico, en sí, no cambie demasiado, al menos en unas cuantas décadas. No me veo implantándome un jodido disparador en el cerebro, aunque siento que no tardará demasiado en suceder.

La última: ¿disfrutará del premio?

Siempre que la ensaimada sea de mi agrado, lo haré.

"El retoque digital dota de alma al acto fotográfico" ® Javier Rosa

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

retocador fotográfico profesional Crea ya tu cuenta y consigue tus fotos retocadas