el arte del retoque

Ocho consejos para fotografiar interiores

Fotografiar interiores, pisos o apartamentos no es complicado. Basta con tener claros unos pocos conceptos e invertir un poco de tiempo, pero el resultado merecerá la pena.

Si visita cualquier portal inmobiliario y observarás horrorizado de lo que son capaces los dueños y las inmobiliarias por ahorrarse unos euros en contratar a un fotógrafo profesional. Ponen en venta algo que vale miles y miles de euros y lo presentan al público de cualquier manera: fotos hechas de noche, con el flash reflejado en el espejo, baños donde sólo parece haber un inodoro, persianas cerradas, fotos de los suelos o de un armario…

Aquí te damos algunos consejos para que tus fotos en interiores se conviertan en profesionales.

1. Pide prestado un gran angular si tu cámara no lo tiene.

Si tienes una cámara compacta que tiene la opción de  capturar en 16:9, llévala. Mi  vieja Lumix LX-3 me ayudó a resolver fantásticamente muchos interiores.

2. Usa trípode

Aunque en ocasiones, cuando en la habitación entra mucha luz, no es imprescindible. Sobre todo si tienes activado el estabilizador de imagen.

3. Las verticales de las paredes y esquinas

Deben ser paralelas a los márgenes laterales del cuadro.

4. No usar jamás el flash.

5. Encender las luces de la casa aún cuando sea de día.

Habitación del Hotel Mirabo de Valldemossa. Fotografiar interiores no es complicado.

Habitación del Hotel Mirabo de Valldemossa. Fotografiar interiores no es complicado.

6. Preocúpate de la exposición dentro de la habitación.

La ventana o balcón siempre saldrá quemado. Cierra los visillos o baja los estores si queda mejor.

7. Modifica la temperatura de color.

Para que dé tonos cálidos al ambiente.

8. Ordena mesas y mueve muebles si es necesario.

Para obtener una composición armónica sin distracciones.

Con estos simples consejos conseguirás que la casa tenga más probabilidades de ser vista o alquilada en el portal inmobiliario. También es muy útil para hacer buenas fotos de los hoteles para conseguir más reservas. Si quieres dedicarte profesionalmente a la fotografía y estás empezando practica estos consejos y ofrece tus servicios a inmobiliarias y hoteles. Y si tienes un pequeño hotel o una inmobiliaria y nunca has prestado atención a la fotografía, recuerda que en el eCommerce, la foto es el producto. Si un cliente no se siente atraído por las fotos de tu web, no se fiará de ti y buscará otras opciones. Si no dispones de presupuesto, intenta mejorar tus fotos siguiendo estos sencillos consejos, pero recuerda que la mejor opción siempre es acudir a fotógrafos profesionales. Ellos sabrán sacar al máximo partido a cada estancia y captar mejor lo que el hotel o el piso precisan para captar la atención del cliente online.

Fotografía de hoteles. Para fotografiar interiores no hace falta un equipo especialmente caro ni conocimientos expertos.

Para fotografiar interiores no hace falta un equipo especialmente caro ni conocimientos expertos. Hotel Sofitel, Buenos Aires

Un último truco extra. Además de los anteriores consejos, puedes seguir estas indicaciones si ya dominas Photoshop y disparas en RAW:

Coloca el trípode y piensa bien el encuadre, calcula la exposición para las áreas más oscuras de la habitación o interior y haz el primer disparo, ahora haces lo mismo para la parte mas clara que suele ser el balcón, ventana o pared. Haz tu segundo disparo modificando únicamente la velocidad y mantén el diafragma en todos los casos. Ahora realiza tres disparos con velocidades intermedias. De esta manera tendrás cinco exposiciones de una misma escena. En tu ordenador, importa la serie de cinco fotos en RAW y las procesas de una manera estándar sin corregir luces y sombras en exceso y las abres todas como objeto inteligente (smart object) en capas una encima de la otra. Crea una máscara de capa (layer mask) en cada una y con el pincel muy suave “pintas” en negro las áreas que quieres ocultar de cada capa. Por ejemplo en la capa de la ventana quemada pintarás sobre esa área y en la capa de la capa donde esta todo negro, pintas las áreas indeseadas. Es en esta última donde la exposición correcta de la ventana deberá ser visible. No es más que una versión muy moderna del sistema zonal de Ansel Adams que consiste en recuperar lo mejor de cada exposición y producir una foto perfecta.

Hay métodos más automáticos, filtros y plugins que lo hacen, pero siempre es mejor aprenderlo manualmente para luego atreverse con procesos automáticos.

Fotografía de una habitación de hotel con técnicas HDR

Fotografía de una habitación de hotel con técnicas HDR y procesada por ProRetoque. Hotel Costa Azul

También te podría gustar...

16 Respuestas

  1. Desafortunado artículo si buscáis fotógrafos como clientes, alentando y fomentando el yo me lo guiso, yo me lo como. Que las fotos las hagael cliente o un aficionado y no un profesional, pero claro, Proretoque te las deja retocaditas, pues nada chicos si quereis os digo como se retoca una foto y así ya que os ahorrais el fotógrafo, ahorraros el retocador !! total.

  2. ProRetoque dice:

    Hola Alberto,

    En el propio texto del post dejamos claro que la mejor opción siempre es acudir a fotógrafos profesionales. Y es algo que repetimos en todas nuestras entradas porque, sinceramente, creemos que es cierto. A la hora de mejorar las imágenes de una tienda online o una web, siempre recomendamos contratar fotógrafos profesionales.

    Nuestra intención no es otra que llamar la atención sobre la importancia que la fotografía tiene en el eCommerce y en las tiendas online. Cuanto mejores y de mayor calidad sean las fotografías, más conversiones se realizarán, ya que los clientes desconfían de aquellas webs que presentan una deficiente información visual. Por eso siempre recomendamos a los gestores de tiendas online y emprendedores en el eCommerce que destinen una parte importante de sus presupuestos a la fotografía de producto. En este sentido, la mejor inversión que pueden hacer es contratar los servicios de un profesional.

    Pensábamos que habíamos dejado claro este punto, pero parece ser que no es así. Intentaremos expresarlo mejor en próximas entradas.

    Muchas gracias por tu comentario y saludos,

    Equipo de ProRetoque

  3. Alberto, creo que el post está orientado para aquella gente que no se puede permitir un fotógrafo pero le resultan útiles estos consejos para mejorar sus imágenes. O incluso para fotógrafos que se están iniciando

    Efectivamente siempre es recomendable contratar a profesionales del sector, porque el trabajo quedará muy por encima del que cualquier persona no profesional pueda hacer.

  4. El artículo me ha parecido contradictorio, plagado de errores y mal planteado. Según la idea que planteas, también podrías retocarte tu mismo las fotos ¿para que necesitas ProRetoque si lo puedes hacer tu? ¿O quizá sugieres que una mala foto retocada puede ser buena? Como dicen los anglosajones “rubbish in, rubbish out”; es decir, si empiezas con basura, terminas con basura…

    Empiezas diciendo que te horrorizan las malas fotos de los portales inmobiliarios y que hay que acudir a un fotógrafo profesional. Hasta ahí, bien. Luego continuas diciendo “…Fotografiar pisos y apartamentos no es complicado. Basta con tener claros unos pocos conceptos”. Entonces ¿Para que queremos un fotógrafo profesional? O mejor, ¿para qué queremos CUALQUIER profesional (fotógrafo, retocador, creativo, diseñador gráfico, programador, etc.) si lo podemos hacer todo nosotros. ¿No te das cuenta que es una pura contradicción lo que expones?

    Por otra parte, de los diez “consejos” la mayoría o son erróneos, están mal explicados o están incompletos:

    1-“… Pide prestado un gran angular” ese no es el problema! La cuestión es saber encuadrar, iluminar y retocar la foto.
    2- El trípode es SIEMPRE recomendable: no es un problema de falta/mucha luz, si no de precisión en el encuadre.
    4- El flash (de estudio) se usa a menudo como luz de relleno. Otra cosa es usar el flash de la cámara, que no tiene nada que ver…
    5- “Encender las luces de la casa aún cuando sea de día”: solo es recomendable en algunas circunstancias. En el resto se recomienda apagarlas de día.
    6- “Preocúpate de la exposición dentro de la habitación. La ventana o balcón siempre saldrá quemado”: Está mal explicado; las técnicas a utilizar son bastante más complejas que lo explicado. Además, aqui es donde se ve la diferencia entre un amateur y un profesional.
    7- “Modifica la temperatura de color para que dé tonos cálidos al ambiente”: Mal explicado. La temperatura de color siempre se ajusta en postproducción (disparando en RAW, claro).
    8-” Ordena mesas y mueve muebles si es necesario…”: me parece un consejo un poco absurdo, por lo obvio…otra cosa es decorar y colocar correctamente el espacio.

    Por cierto, el comentario de Montse me ha parecido también muy desorientador: “creo que el post está orientado para aquella gente que no se puede permitir un fotógrafo pero le resultan útiles estos consejos para mejorar sus imágenes”. Alquien que “no se se puede permitir” unas buenas fotos, no se puede permitir crear una empresa, ni crear una web, ni crear….nada! Si no tienes 300-500 € para fotos, entonces es que has planificado mal tu negocio!

    En conclusión, flaco favor hacéis con este tipo de artículos que confunden a la gente, ya que cada vez más me llegan clientes que quieren repetir las fotografías que les han hecho “porque no es lo que esperábamos” y han tirado su dinero en algo que no les sirve. Al final lo barato sale caro, pues nadie da duros a pesetas!

    • Sergio dice:

      A mi me han encantado, en lo personal, trabajo en un hotel familiar pequeño en Colombia, y estos consejos caen de maravillas.y tu Comentario de “Alguien que “no se se puede permitir” unas buenas fotos, no se puede permitir crear una empresa, ni crear una web, ni crear….nada! Si no tienes 300-500 € para fotos, entonces es que has planificado mal tu negocio!” Entonces si no tengo 300-500 para tomar “fotos” no puedo “progresar”? SIMPLEMENTE ERES UN HUECO, Por lo menos mi hotel no tiene para gastar en un fotógrafo, que mas podemos hacer que tomarla nosotros mismos ? así que no seas cazurro, no todos tienen las mismas condiciones, me parece que eres un envidioso egoísta.

  5. ProRetoque dice:

    Hola Miguel,

    Gracias por tus puntualizaciones. Nuestra idea es ir mejorando el blog poco a poco y todas las aportaciones son bienvenidas. La idea del post era, como ya hemos comentado anteriormente, llamar la atención sobre la importancia que la fotografía tiene en el eCommerce y en las tiendas online así como ofrecer unos consejos básicos para mejorar las fotografías de interiores.

    Y, desde luego, en todas nuestras entradas se recomienda siempre acudir a fotógrafos profesionales. Pensábamos que habíamos dejado claro este punto en la conversación que mantuvimos con Alberto en este mismo post, pero parece ser que no es así, así que lo reiteramos una vez más. La mejor inversión que se puede hacer para tener buenas fotografías en una web o tienda online es contratar los servicios de un fotógrafo profesional. Esto lo tenemos muy claro.

    Por otro lado, nunca hemos dicho, ni sugerido, que una mala fotografía se convierte en una buena fotografía gracias al retoque. En otras entradas de este mismo blog especificamos que cuanto mejor y más limpia sea la toma, mejor será el resultado. El mejor retoque que se puede hacer es antes de realizar la fotografía.

    Gracias por tu comentario y saludos,
    Equipo de ProRetoque

  6. Alberto Evans dice:

    En respuesta a Miguel Merino me parece que es de agradecer sus aportaciones. Los que tenemos experiencia como emprendedores sabemos que al principio no está el horno para bollos y contratar a un fotógrafo puede no ser tan obvio como a bote pronto parece. Siempre he creído en la aportación constructiva y nunca en opiniones destructivas. Entiendo que haya gente que nunca haya tenido problemas para emprender y que nunca haya estado con el agua al cuello al inicio de la creación de una empresa, para aquestos puede ser muy simple acudir a un fotógrafo al igual que ir a guardar el dinero a un banco suizo.

  7. Mu online dice:

    Muy buenos consejos la verdad si me e decepcionado inmensamente de muchos sitios viendo fotos mal tomadas!!!!

  8. Carmen dice:

    Desafortunados comentarios de posturas radicales de algunos sabiondos de este foro.
    Es de agradecer los consejos ofrecidos por proretoque desinteresadamente. Esa es la actitud apropiada de compartir con los demas . Nefasta la de aquellos que solo piensan en su ombligo y a los demas que les parta un rayo. Egoista y arrogante son dos de los calificativos que se merecen.
    Por tanto, Proretoque, ni caso a esta absurda gente egoista.
    Te agradezco tus consejos y me alegra que haya gente como tu.
    Carmen

  9. Marta dice:

    ya sabemos que algunas inmobiliarias son un poco tacañas , gracias por los buenos consejos pero os dejo otros http://www.fotogeek.com/fotografia-de-interiores-placer-o-catastrofe

  10. Beatriz Vañó dice:

    Estoy de acuerdo con Migel Merino.
    Tristemente soy una amateur a la que le han encargado unas fotografías, porque les gustan mis fotos, pero no se de fotografía, he intentado formarme en mis tiempos libres, pero es complicado. He realizado varios cursos de fotografía, muy útil por cierto, y otros de photoshop.
    Cuando vas a consultar algo en la red, me asusto!!. Hay mala onda…
    Yo quiero aprender no quiero apaños, y ahí coincido con Miguel Merino.
    Cuando yo consulto con fotos en interior quiero una explicación acorde con lo que yo he estudiado y algunos consejos por profesionales.
    Algo que me de seguridad y me oriente ante un primer trabajo, que os aseguro no es fácil para el que empieza.
    Sigo con mi duda, diafragma abierto al máximo, velocidad?…

    • Hola Beatriz,

      Es posible que esta respuesta venga con algo de retraso; un año más o menos. Pero como veo que nadie te ha respondido me he decidido a hacerlo.

      Si tienes nociones de fotografía está claro que tu reportaje será mejor que el que pueda realizar la agencia. No será de calidad profesional, pero si de calidad superior a lo que un agente pueda obtener con un móvil. Quizá ese trabajo te permite entrar en el mundillo profesional de la fotografía inmobiliaria y de interiores.

      – Usa trípode.

      – Intenta utilizar luz natural. Intentar utizar flash en tu primer trabajo no haría más que aumentar la complicación.

      – Valora qué es lo que se vende si la propiedad o la ubicación y fotografía en consecuencia.

      – Fotografía las estancias desde todos los ángulos. Una vez en el estudio valora cuáles son las mejores tomas. Con el tiempo podrás decidir los encuadres y puntos de vista in situ.

      – Si disparas en JPG ten muy en cuenta el valor de balance de blancos.

      – Si necesitas encender las luces no mezcles cálidas y frías.

      Se me ocurren un montón de consejos más que alargarían mucho este comentario así que si tienes cualquier duda sobre fotografía inmobiliaria no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Suerte

  11. Muy buenos consejos , muchas gracias. Evitar el flash es uno de los típicos errores que según has tomado la fotografía notas pero siempre se olvida desactivarlo, ojo con eso.

  12. Hola a todos, fotógrafos y retocadores.

    Veo algo de mal rollito en algunos de los comentarios de este artículo.

    Supongo que ProRetoque no habrá escrito este artículo con la intención de quitar trabajo a los fotógrafos sino la de obtener los mejores originales posible de sus clientes que no pueden permitirse un fotógrafo profesional.

    Si eres nuevo en el mundo de la fotografía inmobiliaria es posible que creas que el intrusismo va quitarte clientes. No es así. Con los años te das cuenta de que hay agencias que no contratarían nunca a un fotógrafo profesional, por económico que sea, siempre que tengan a mano un conocido o un familiar con una «buena cámara». Hay otras agencias que realmente tienen presupuestos limitados y lo máximo a lo que pueden aspirar es a un pseudo-profesional o a un estudiante de fotografía de primer curso. Pero en mis 12 años de experiencia, cuando una agencia verdaderamente profesional por algún motivo ha encargado alguna vez sus fotografías a un amateur o pseudo-profesional, lo que han conseguido es convencerse de lo importante que es un fotógrafo con experiencia.

    En definitiva, aquellos que por tener una DSLR se creen fotógrafos o aquellas agencias que han intentado alguna vez realizar sus propios reportajes lo que han conseguido es revalorizar mi trabajo.

    Si bien es cierto que si eres un fotógrafo profesional, los consejos que ProRetoque ha comentado en este artículo te parecerán inexactos o equivocados, si eres un completo neófito que necesita entregar los mejores originales para ser retocados, estos consejos pueden serte útiles.

    Si eres profesional y rememoras tus primeros intentos de iluminación con flash, luz natural y luz continua recordarás el lío de temperaturas de color imposible de solventar en Photoshop con la experiencia de entonces. Cuando ProRetoque recomienda no usar jamás el flash lo que quiere decir es «si no tienes ni idea de utilizar el flash, no sabes como controlar la luz natural con la velocidad de obturación, no sabes como afecta el diafragma a la iluminación con flash, no conoces la ley inversa del cuadrado y no sabes lo que es la temperatura de color… no uses jamás flash porque voy a tener un trabajo inmenso en mejorar las fotografías». Y seamos sinceros, ningún profesional que haya leído el artículo pensará que verdaderamente nos estaban recomendando no utilizar el flash en nuestro trabajo, ni que estos consejos iban dirigidos a nosotros.

    A la lista de consejos para principiantes añadiría los siguientes:

    1. Si tienes presupuesto suficiente contrata a un fotógrafo profesional.
    2. Si no tienes suficiente presupuesto contrata a un estudiante de fotografía.
    3. Utiliza trípode hasta que aprendas a controlar la velocidad de obturación.
    4. No utilices flash hasta que no sepas controlar la apertura de diafragma y entiendas la temperatura de color.
    5. Fotografía las estancias desde todos los ángulos y valora en la oficina las mejores tomas. Con el tiempo podrás decidir in situ los planos.
    6. Si enciendes las luces que sean únicamente las que tengan el mismo tono (cálido o frío).
    7. Antes de empezar la sesión de fotografía valora si estás vendiendo la propiedad o la ubicación y fotografía en consecuencia.
    8. Si no entiendes los valores de exposición dispara en bracketing y valora en la oficina cuál es la mejor toma.
    9. Si disparas en JPG ten muy en cuanto el valor de balance de blancos.

    Pero la lista es inmensa, si realmente te estás iniciando. Si alguien necesita ayuda puede ponerse en contacto con nosotros e intentaremos ayudarle.

  13. Continuando con el tema de cómo hacer mejores fotografías de interiores quiero decir que el equipo fotográfico y los conocimientos de fotografía no son lo único a tener en cuenta. La preparación de la escena también lo es.

    He preparado un artículo al respecto que podéis leer en mi blog –> http://www.ramonclemente.com/blog/post/7-consejos-para-decorar-tu-piso-antes-de-una-sesion-de-fotografia

    Un saludo

  1. 26 Mayo, 2017

    […] de haber publicado nuestro artículo de Ocho consejos para fotografiar interiores, entramos más a fondo en el tema de la fotografía de interiores en baños, en la que algunos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

retocador fotográfico profesional Crea ya tu cuenta y consigue tus fotos retocadas