el arte del retoque

I Concurso de Fotografía Gastronómica ProRetoque

ProRetoque, con motivo de sus seis primeros meses de vida y para celebrar sus mil primeros seguidores en Facebook, organiza el I Concurso de Fotografía Gastronómica ProRetoque. En este mismo blog hemos hablado sobre cómo mejorar las fotos de comida y ahora queremos comprobar si nuestros consejos os son útiles. Además, fotografiar comida siempre tiene premio: antes de la foto se disfruta preparando el plato y después de la foto… se disfruta comiéndolo.

Nuestra idea es que paséis un buen rato, que pongáis en marcha vuestra creatividad y que nos mandéis una foto de comida con vuestro sello personal. Y como premio, podréis ganar un objetivo Canon Macro Lens EF USM 100 mm f/2.8 USM

Para concursar, simplemente tenéis que enviar vuestra fotografía de comida a la dirección concurso@proretoque.com. De entre todas las fotografías recibidas, un jurado de ProRetoque elegirá cinco finalistas. Esas cinco fotografías finalistas se subirán a nuestra página de Facebook y la que más votos consiga en forma de “me gusta”, será la ganadora final.

Desde hoy mismo podéis enviar vuestras fotografías. El plazo finalizará el próximo día 15 de abril, a las 24h.

La temática del concurso será fotografía gastronómica

Cortesía de Estudio Cassinelli.

El concurso se desarrollará conforme a las siguientes bases:

Primera. Podrán concursar todas las personas mayores de edad que así lo deseen, sin importar su nacionalidad.

Segunda. Cada concursante podrá enviar una única fotografía de comida.

Tercera. La imagen deberá ser enviada en formato digital JPG de compresión 10 y no podrá exceder los 3000 píxeles por su lado más ancho.

Cuarta. El plazo para mandar las fotografías finalizará el próximo día 15 de abril, inclusive.

Quinta. Las fotografías deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: concurso@proretoque.com. En el mismo correo electrónico se deberán indicar los datos de contacto, especificando claramente el nombre y apellidos del autor de la fotografía, lugar y fecha de la fotografía, título opcional y una breve descripción del plato que se fotografía.

Sexta. El jurado estará compuesto por miembros de ProRetoque que seleccionarán cinco fotografías finalistas. Las fotos finalistas se publicarán de forma simultánea en la página de ProRetoque en Facebook. Desde ese momento, se abrirá un plazo de siete días naturales para que los usuarios voten su foto favorita haciendo clic en el botón “me gusta” de las fotografías. Un mismo usuario podrá votar a varias de las fotografías finalistas. Pasado el plazo, la foto con mayor número de “me gusta” será la ganadora final del concurso.

Séptima. Únicamente podrá haber un ganador final. Si dos o más fotografías finalistas empatan en el número de “me gusta” pasado el plazo estipulado, el jurado determinará un segundo plazo para sumar nuevos “me gusta”. Esta medida podrá tomarse cuantas veces sean necesarias hasta que una sola fotografía sea la ganadora final del concurso.

Octava. La fotografía ganadora se publicará en un post del blog de ProRetoque junto con una breve entrevista al autor de la misma.

Novena. Se establece un único premio consistente en un objetivo Canon Macro Lens EF USM 100 mm f/2.8 USM. El envío del premio será gratuito a territorio nacional.

Décima. El concursante declara ser el autor y propietario de las fotos enviadas a ProRetoque.

Undécima. Las fotografías deberán ser originales y estar libres de derechos que puedan detentar terceros. Las fotografías deberán ser inéditas y no podrán haber sido premiadas en otros concursos fotográficos.

Duodécima. Los derechos de autor de las fotografías premiadas NO quedarán en poder de ProRetoque, que sólo utilizará las imágenes de las fotos finalistas y la ganadora final para comunicar el desarrollo del concurso, tanto en el blog de ProRetoque como en sus perfiles de redes sociales.

Decimotercera. El jurado es competente para decidir sobre circunstancias referentes al concurso que no estén específicamente recogidas es estas bases.

Decimocuarta. La participación en el concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y del fallo inapelable del jurado.

ProRetoque garantiza el correcto tratamiento de los datos de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Pilar dice:

    Hola:

    Me llamo Pilar Alcázar y gustaría que me resolvieran una duda que tengo, si presento un bodegón sobre el café y el chocolate, pueden entrar dentro de la categoría de la comida, ya que estos productos, pueden estar presentes en una sobremesa, o en una merienda.

    Gracias por vuestra atención. Esperando vuestra respuesta.
    Pilar.

  2. Andres dice:

    lo malo de estos concursos es que no gana la mejor foto, la mejor composición, la mejor técnica o la mejor foto, en general, sino quien tenga mas amiguitos que le den al “me gusta”…. una pena que al final la fotografia se quede para “yo tengo mas amigos y dicen que mis fotos molan mas” en vez de hacer algun otro tipo de selección para que realmente gane alguien que sepa algo de fotografía y tengan una minima calidad…

    Aun así, participaré, pero no voy a pedir el voto de nadie, si a algien le gusta mi foto, que la vote, sino, no voy a mendigar votos.

    • ProRetoque dice:

      Hola Andrés,

      Nos interesa mucho el punto de vista que comentas, y que ya produjo un debate muy parecido en nuestro muro de Facebook al respecto.

      Debido a lo que planteas, en ProRetoque estuvimos valorando mucho, entre diferentes fórmulas, la manera en la que íbamos a premiar las fotos. Finalmente optamos por hacer una selección de cinco fotos finalistas a través de un jurado y que la ganadora final la eligiese el público.

      Creemos que de esta manera eliminamos la posibilidad de que fotos con poca calidad lleguen a la final, ya que serán fotógrafos y retocadores profesionales de ProRetoque quienes seleccionarán, entre todas las fotos que participen, las cinco con mayor calidad.

      Después, nos parecía interesante que el público tuviera voto en nuestro concurso. Es un concurso que sirve para celebrar nuestros primeros mil fans en FB y nos apetecía que nuestros seguidores en esta red social tuviesen una parte activa en la decisión final.

      Todas las fotos finalistas tendrán buena calidad, porque el filtro hasta llegar a la final lo realizan fotógrafos y retocadores profesionales. Pero sí es cierto que la ganadora final la elegirán nuestros fans en FB.

      Por el perfil que tienen los fans de ProRetoque, estamos seguros de que votarán atendiendo a criterios técnicos y artísticos de calidad.

      El cualquier caso, te agradecemos el comentario, ya que es el primer concurso que convocamos y nos es muy útil conocer vuestras opiniones al respecto para poder pulir todos los defectos e ir mejorando de cara a futuras ediciones del premio.

      Y, por supuesto, gracias por participar.

      Saludos y suerte!

      Equipo de ProRetoque

  3. Andres dice:

    Gracias por contestar ProRetoque.
    Me parece una idea genial querer acceder al público la fotografía, para que mas gente se anime a hacer fotos, o a consumir libros de fotografía o en general, que se cree más cultura.

    Estaría bien que el jurado, además de seleccionar las finalistas cada una tuviese una “puntuación” privada, completamente independiente a los resultados, y luego sería sumar la puntuación de un jurado formado, o con cierta cultura a los puntos “me gusta” que tengan las fotos votadas por vuestros seguidores.

    No se, alguna solución así. Aunque es cierto que quien intente “engañar” al concurso se va a ver fácil, porque una foto tendrá muchos mas votos que el resto, y si es muy muy muy superior en cuanto a calidad al resto estará justificado, sino será que esa persona tiene muchos amigos, jeje.

    aun así, os animo a seguir haciendo concursos y promoviendo la fotografía.

    • ProRetoque dice:

      Hola Andrés!

      Nos interesa mucho lo que comentas para mejorar la dinámica de los próximos concursos. En este, al estar ya publicadas las bases, no podemos cambiar la forma de elección de la foto ganadora, pero valoraremos todas las propuestas en el futuro.

      De todas formas, por el perfil que tenéis los fans de ProRetoque, creemos sinceramente que vais a votar con criterio. Aunque eso no quita para que en próximos concursos mejoremos, con las aportaciones de todos, el sistema de elección.

      Muchas gracias por tus comentarios!

      Equipo de ProRetoque

      PD: Has enviado ya tu foto para concursar? ;D Saludos y Suerte!

  4. Lo comparto en el foro de MyMicrostock.net que hay unos cuantos cracks de la fotografía gastronómica 😉

  1. 23 Marzo, 2013

    […] en formato TIFF y JPG, en DNG. Inaugura tu app haciendo una gran foto de gastronomía para nuestro concurso! (Via […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

retocador fotográfico profesional Crea ya tu cuenta y consigue tus fotos retocadas