el arte del retoque

Una guía de fotografía para el e-commerce.

Uno de los aspectos más importantes que se deberían tener en cuenta a la hora de crear una tienda online es la imagen de la misma. Un buen escaparate infunde seriedad y da al cliente seguridad para realizar la compra con tarjeta de crédito. Un mal aspecto provocará que se despierten algunas dudas en el cliente y no siga. Es igual que el escaparate de la tienda de la calle. Hay que destilar confianza desde cada detalle y ofrecer así una presentación adecuada, es imprescindible que además del aspecto y usabilidad de la página, las fotografías de tus productos sean de gran calidad. Tu producto, sea cual sea, tiene que verse bien y resultar atractivo. Por un lado, el cliente tendrá mejor información de lo que va a comprar y por otro, tu marca gozará de mejor reputación. De lo contrario, te será más difícil vender. Todos los elementos suman puntos para mantener al usuario en la “emoción” de la compra. ¿Os habéis fijado que los hoteles que veis en Booking o Trypadvisor ya siempre tienen buenas fotos? Ellos y los hoteleros aprendieron la lección hace ya mucho tiempo.

La fotografía para e-commerce es fundamental para lograr un buen aspecto de nuestra tienda online

Ejemplo de presentación mejorable

El mejor consejo para obtener buenas fotografías de tus productos es contratar a un fotógrafo profesional o estudio especializado como fotografiaecommerce o similares que te demuestre con trabajos recientes en su web que está capacitado para asumir el encargo. Es muy importante pues la inversión siempre merece la pena. Sin embargo, somos conscientes de que muchas fotos las están haciendo aficionados o los mismos gestores de la tienda. Esta pequeña guía de fotografía para el e-commerce está creada para aficionados y gestores de tiendas online, tanto para aquellos que tienen conocimientos medios como para los que quieran aprender. Hay consejos más avanzados que otros pero todos servirán para hacerse una idea de lo más importante. Invitamos a todos a corregir, opinar y añadir a través de los comentarios todo lo que falta.

Presentación perfecto de fotografía para e-commerce

Ejemplo de perfecta presentación de fotos para e-commerce

1. Utiliza luz natural difusa o rebotada. Puedes suavizarla con papel vegetal o montar una mesa a la sombra en un patio o terraza y ayudarte de  planchas de porexpan. Generalmente la luz que proviene de un exterior y a la sombra es bastante buena pero tiene una temperatura de color algo alta que es fácil de compensar en cámara. Fotografía un folio blanco y compensa con los ajustes de temperatura de color de la cámara hasta que lo veas blanco y no azulado. Perderás el control total de la luz pero es posible hacer un buen trabajo. Si tienes ganas y tus productos son de pequeño tamaño puedes montarte un pequeño estudio casero con luz artificial pero la compensación de temperatura de color deberá ser en sentido inverso. Encontramos este post donde podrás ver un ejemplo de cómo montarlo. Si no, ya deberás alquilar un estudio de amplitud más que suficiente y volvemos a lo más importante: La necesidad de dejarlo en manos de verdaderos profesionales. Está en juego la imagen del producto que te han encargado vender.

2. Si disparas con luz natural, prueba diferentes combinaciones de apertura y velocidad de obturación. Una recomendable es f11 y 1/60 pero para ello deberás usar un trípode. Haz varios disparos hasta que la veas bien sin que las áreas más blancas se quemen. Ajustar el forzado de exposición aproximadamente 2/3 más abierto si disparas en automático suele ser una buena opción. Siempre podrás recuperar ajustes desde el programa de gestión (Lightroom, Aperture, Capture One, Nikon View…) pero eso exige tiempo y aprendizaje.

Histograma

Histograma de una fotografía

3. Usa un fondo neutro blanco o gris claro. Un fondo de color puede contaminar al reflejarse el color del fondo sobre el producto y también puede confundir. Es muy útil un fondo flexible de formica o algo acrílico blanco mate, pues podrás limpiarlo, puedes curvarlo y es para siempre.

foto de producto para e-commerce

Fotografía de producto sobre fondo blanco antes de su post-producción

4. Si el producto está suficientemente alejado del fondo (por ejemplo: un maniquí con una blusa blanca con fondo verde alejado) no afectará al color de la prenda y facilitará el silueteado con herramientas semiautomáticas de, máscara o recorte. En realidad debe hacerse manualmente pero en ocasiones la varita mágica o el lazo magnético de Photoshop pueden, con según que fotos y productos, ayudar mucho. La experiencia dice que hacerlo manualmente es la mejor opción.

5. ¿Por qué no hacerlas directamente con fondo blanco y no tener que recortar? No siempre conseguirás que el blanco del fondo sea lo suficientemente claro para que el producto resalte de manera óptima y además al colocar las fotos en tu catálogo, si los fondos no son homogéneos, puede no quedar muy bien. La mejor opción es siluetear o recortar con cuidado con la ayuda de la herramienta de trazado de recorte del programa Adobe Photoshop. Esta es una tarea que requiere bastante tiempo y puede ser bastante pesado, sobre todo si tienes grandes cantidades de fotos. Siempre puedes acudir a empresas especializadas y externalizar el servicio de retoque y además te entregarán la foto con el color de fondo que elijas.

foto silueteada

Producto sin retocar silueteado con fondo verde

6. Al siluetear o recortar el producto fotografiado sobre una superficie, éste se queda sin su sombra y pierde realismo. Es posible recrear esa sombra digitalmente, algo que explicaremos en una próxima entrada de este blog.

7. Usa el encuadre y ratio o relación entre anchura y altura de la imagen apropiado. Si la foto en la web es cuadrada, encuadra en consonancia. Y recuerda dejar aire o espacio suficiente entre los límites del cuadro.

8. Si decides no siluetear te ahorrarás mucho tiempo, pero para ello deberás controlar de manera independiente la luz que llega al fondo. No es fácil, pero si lo consigues te facilitará enormemente la post-producción aunque deberás evitar que se ensucie el fondo. Evitar que se ensucie el fondo es importante pues de lo contrario deberás incluir su limpieza en las tareas de retoque. Si estás fotografiando moda con modelos o amigos, cuida las arrugas indeseadas y limpia con una cinta adhesiva de embalar los pelos y polvo que se deposita en la ropa y que se ve demasiado si la ropa es oscura.

9. Para los más atrevidos: dispara en RAW, importa con Aperture o Lightroom y aplica ajustes básicos de color para equilibrar el aspecto de todas las imágenes. Si no ajustaste la cámara para compensar tonos indeseados, ahora es el momento. Podrás dar el equilibrio de color ajustando niveles, saturación, balance de blancos y contraste.

la fotografía para e-commerce necesita de retoque digital obligatoriamente

Fotos de bombones en el programa de post-producción listas para ser ajustadas

10. Una vez que has ajustado puedes exportar a TIF o PSD para proceder al ajuste final, retoque, silueteado y conversión a JPG o PNG. Es importantísimo que reencuadres y rebajes de tamaño la imagen con cuidado. Si el marco donde va la foto en tu catálogo online tiene 300 x 300 pixeles, deja la foto a ese tamaño, luego la enfocas un poco con <Enfocar imagen> o de manera más precisa con el enfoque avanzado de Photoshop y seguro que aprecias el resultado. La imagen debe aparecer nítida, con detalle. Como si cada pixel contuviera la información exacta y no más para el espacio que ocupa.

Obviamente también puedes hacer solo las fotos y que una empresa especializada se dedique a prepararlas para retoque, es decir, externalizar los servicios de retoque digital pero no olvides cuidar al máximo el disparo en toma. Limpia bien todo pues cuando se amplían al 100% en la pantalla se ve todo lo que no quieres que salga.  Cuanto más limpio, menos tiempo se empleará a la hora del retoque.

Si crees que todo esto es demasiado complicado, invierte un poco en externalizar el servicio y acude a profesionales. Ganarás tiempo y los resultados siempre serán óptimos.

fotografía de producto retocada, lista para subir a la tienda online

Fotografía de producto retocada sobre fondo blanco

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27 febrero, 2013

    […] Una guía de fotografía para el e-commerce » Consideras Interesante este post?, Por Favor: Incluye un Comentario […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

retocador fotográfico profesional Crea ya tu cuenta y consigue tus fotos retocadas