el arte del retoque

“El retoque es una disciplina muy dura y necesita una dedicación absoluta”

Entrevista a Alberto Yagüe, retocador

Por las manos de Alberto Yagüe pasan cada día las mejores imágenes de los más importantes fotógrafos de moda y publicidad. No en vano, y pese a su juventud, se trata de uno de los retocadores fotográficos más reputados del momento y desde hace tres años cuenta con su propio laboratorio: Studio Yagüe.

¿Cuándo y por qué empezó a interesarle el retoque?

En realidad todo empezó en 2003 cuando entré a realizar prácticas en LAB, laboratorio fotográfico dirigido por Elena y Javier Vallhonrat. Fue entonces donde pude conocer a grandes fotógrafos y empezar a mirar las imágenes de manera diferente.

¿Y cuándo se dio cuenta de que era realmente bueno en esto?

En fotografía no vale ser bueno. Para mí, lo importante es poder ofrecer a mis clientes una atención personalizada y continuada para poder estar al más alto nivel. Siempre se acordarán del trabajo que haces mal y nunca del bueno, por eso es relativo.

Hoy es un referente para los retocadores españoles, pero… ¿quiénes han sido sus referencias?

En realidad conozco muy pocos retocadores. Me gustan mucho Pascal Dangin y Cristopher Huet.

Para Alberto Yagüe, el retoque digital necesita una dedicación absoluta por parte del retocador

Vogue UK © Javier Vallhonrat

¿Qué cualidades imprescindibles tiene que tener un retocador?

Para mí lo mas importante es no dar nada por hecho. Es decir, cada cliente es único y no podemos contaminarnos con criterios personales. Evidentemente hay algo de técnica, pero sobre todo la estética para potenciar las imágenes a nivel colorimétrico.

Usted, además, es emprendedor. ¿Se pensó mucho abrir su propio estudio? ¿Está contento con la decisión de crear Studio Yagüe?

Bueno, la verdad es que cuando decidí abrir el laboratorio no tuve ningún apoyo, pero hoy Studio Yagüe es un laboratorio que ha demostrado estar a un nivel altísimo de calidad. Después de casi tres años estoy muy contento con los resultados.

Quiénes son más exigentes, ¿los fotógrafos o las agencias?

Normalmente las agencias suelen pedir muchísimas correcciones. Correcciones que, por otro lado, el fotógrafo no entiende.

¿Cuántas horas ha llegado a emplear para retocar una imagen?

¡Uff! !Semanas, incluso meses! Cuando estás retocando una campaña internacional la imagen sufre muchísimas modificaciones hasta que se publica.

A la hora de retocar, ¿qué es lo que más le gusta?

Disfruto mucho modificando el color, la densidad o el contraste. Es ahí donde en realidad está la calidad de la imagen.

¿Y lo que menos?

Siluetear objetos es lo que menos me gusta, porque a menudo lleva mucho tiempo y no aprendes nada.

¿Con qué equipo trabaja?

Trabajo con un Mac Pro, pantallas Eizo y tabletas wacom. Respecto al software, únicamente trabajo con Adobe Photoshop Cs6.

¿Cómo se mantiene actualizado? ¿Algún secreto al respecto?

La verdad, saco algo de tiempo para mantenerme actualizado mirando páginas web o realizando pruebas nuevas.

Yagüe disfruta con el retoque de color, contraste o densidades.

L’EXPRESS.fr STYLES BEAUTY Modelo Barbara Palvin © Javier Vallhonrat

¿Conoce ProRetoque? ¿Qué le parece una herramienta así?

Me parece un gran proyecto, muy vinculado con mi trabajo y seguro les necesitaré en alguna ocasión.

¿Cada cuánto tiempo considera imprescindible calibrar la pantalla? ¿Qué calibrador de color utiliza?

Tengo el X-Rite i1 Eye One. La calibro una vez al mes o al inicio de proyectos importantes.

Defina el retoque perfecto.

Para mí, el retoque perfecto es el que no se nota. No me gustan los efectos, los halos, destellos que huelan a Photoshop… Una imagen tiene que transmitir una sensación cuidada y que cuente algo.

¿Le gusta conocer personalmente a los fotógrafos para los que retoca para conocer sus gustos e intenciones a la hora de disparar?

Por supuesto. En Studio Yagüe pasan a diario muchos fotógrafos donde tenemos entrevistas personales para explicarnos los proyectos. Es fundamental para entender lo que quieren para sus imágenes.

¿Cuál es su fotógrafo predilecto?

Tengo muchos, pero Javier Vallhonrat creo que es el fotógrafo mas importante que tiene España. Ha conseguido fotografiar para prácticamente todas las revistas del mundo. A nivel personal y profesional le tengo un gran cariño y afecto.

¿Cree que el trabajo de los retocadores está suficientemente reconocido?

Personalmente me siento querido por mis clientes, aunque el gran público no me conozca. Tampoco somos los protagonistas.

Los retocadores no están en la mayoría de los directorios. ¿Es hora de que vayan saliendo a la luz?

Es algo que personalmente no me preocupa. Como decía antes, nuestros clientes y fotógrafos son conscientes de nuestro trabajo.

¿Cree que hay suficiente flujo de comunicación entre los retocadores? ¿Deberían crearse más asociaciones, grupos, foros…?

España históricamente no ha sido un país donde hayan proliferado asociaciones u otros organismos reguladores o formativos. Personalmente creo que esto es una merma para todos.

¿Compagina Studio Yagüe con otras actividades profesionales?

Sí, con la docencia. Próximamente impartiré mi segundo y último curso.

 ¿Disfruta más impartiendo clases y talleres o delante del ordenador retocando una imagen?

Disfruto mucho con las dos cosas. Me gusta enseñar lo que sé y transmitir ideas claras a los alumnos. El retoque es una disciplina muy dura y necesita una dedicación absoluta.

La última. ¿Un buen consejo para futuros retocadores?

No distraerse, tener un criterio global pero no contaminarse con gustos de fotógrafos en particular y mucho menos con gustos personales. Por suerte la fotografía es un arte ambiguo y, como tal, hay diversos caminos.

A pesar de ser muy jóven, el retoque de Alberto Yagüe es ya una referencia en España

Harper´s Bazaar España. © Gonzalo Machado

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1 respuesta

  1. 7 diciembre, 2014

    […] página web dedicada al retoque de fotos online y entrevistas a retocadores como Omar Josef  o  Alberto Yagüe. La única página que he descubierto que si enumera en un listado a algunos de ellos es […]

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