el arte del retoque

SEO para fotógrafos y retocadores

Optimización de webs para buscadores.

Todos sabemos que la relación con los potenciales clientes se forja con un excelente trabajo y unas buenas relaciones públicas aunque no siempre van de la mano. Conozco fotógrafos inseguros en su profesión que han conseguido abrirse camino gracias a su empatía y don de gentes. Por desgracia el verdadero talento no basta. Ahora con la red, tenemos otras herramientas para que vean  nuestro escaparate: Nuestra página web.

Siempre he pensado que nada sería más fácil para Googlebot (el rastreador de Google) que descubrir webs de fotógrafos y retocadores. Le bastaría aplicar la sencilla regla: No puedo entrar al estar en flash, seguro que es de un fotógrafo si en el título pone “Fotógrafo profesional”, es decir lo que buscan. Igual usa esta regla, no lo sabemos. Por suerte el flash esta cada vez más en desuso. Nada es más frustrante que tener que dar click a cada thumbnail para verla en grande existiendo una ruedita en el ratón.

SEO es el conjunto de técnicas y reglas que ayudan a adaptar tu página para que cuando buscan lo que ofreces salgas el primero de la lista, pues allí se dan la mayoría de clicks.

Aprendí bastante de SEO con Emiliano Elías cuando no sabía lo útil que me sería para ProRetoque. El SEO se parece al esoterismo (¿SEOterismo?) y eso lo hace fascinante y agotador al mismo tiempo. Cada vez más gente lo sabe pero muchos profesionales ignoran qué es lo que hay que hacer para que cuando buscan un fotógrafo o retocador en tu localidad salgas el primero de la lista. Aquí van algunos humildes consejos de alguien que ve el asunto desde los dos lados de la barrera:

SEO para fotógrafos es todo aquello que posiciona tu web para que aparezca de las primeras cuando alguien busca un fotógrafo en Google

Ovejas de la Patagonia (Península Valdés). Autor: T. Ozonas

1. Los pilares son tres: Contenidos, popularidad y código. Por ese orden. Yo le sumo paciencia y tesón pues es un trabajo que da sus frutos después de meses.

2. A Google le gusta el texto, las fotos y el flash no sabe ni qué son. Que cuando llegue a tu home, encuentre otros caminos como menus y enlaces href. Llega a tu home, captura el texto de los títulos, descripciones y todo el texto editable de tu página y ten en cuenta que considera el tamaño y posición (títulos, subtítulos…)

3. Si en tu web hablas de fotografía en un blog incrustado en tu página tienes una enorme oportunidad de llenarlo de texto acerca de tu experiencia en el mundo de la imagen. Si interesa a la gente, llegarán a tu web buscando cosas relacionadas con la fotografía o el retoque.

4. Si interesas se llenará de enlaces a tu página desde otros sitios. Y eso a Google le encanta pues demuestra que eres interesante y popular.

5. Si le facilitas la lectura a Googlebot  (el robot de Google) diciéndole claro lo que hay en la web, muchísimo mejor: Titula las páginas por lo que contienen, descríbelas coherentemente, pon las palabras claves justas, no repitas títulos ni descripciones. Titula las imágenes por lo que contienen, usa los alt para describir. Que el texto no este en forma de imagen. Simplifica.

6. En el caso de los fotógrafos y retocadores no es difícil hacerse un hueco pues no son tantos los que dan importancia a estas técnicas y si apareces en la primera página alguien visitará tu web y puede que te pida un presupuesto. A mí me ha funcionado como fotógrafo.

7. Darse de alta en los principales directorios de fotografía y  dicen que en dmoz.org. Pedir que añadan la categoría de Retocadores cuando no la encuentres.

8. Participar en blogs y foros. Te permite siempre poner tu web y Google valora desde dónde viene el enlace a tu página. No es lo mismo del blog de un amigo que el de una web importante y con mucho tráfico.

9. Aprender a manejar la herramienta de Google Analytics, Webmasters Tools, plugins y otras herramientas para poder ver y controlar que estás haciendo las cosas bien.

10. De nada sirve todo esto si tu web no está actualizada tanto en contenido como en diseño y arquitectura: html, reels o pases de fotos que se vean en scroll horizontal, fotos bien reducidas que mantienen la nitidez propia y a pantalla grande.

Por último, busca por fotógrafo/retocador y tu región en google.es de vez en cuando y sin estar logeado en tu cuenta de gmail y podrás ir viendo tus avances. En otra ocasión se puede hablar de cultivar una buena imagen a través de las redes sociales aunque lo importante es tener un excelente y profesional portfolio online que demuestre tu talento.

 

16 Respuestas

  1. Interesante artículo.. aunque me llama la atención que esas ordas de fotógrafos de bodas, paisaje y de reportajes en general no hayan pasado por aquí a dejarte un comentario.. ¿no habrán leido el artículo entero o se han saltado el punto 8?
    🙂

  2. ProRetoque dice:

    Es cierto que se nota una gran ausencia de conocimientos entre la comunidad fotográfica profesional de cómo mejorar su propio marketing, su manera de darse a conocer a través de las redes y buscadores.:-)

  3. Hace poco que me he decidido a aprender sobre SEO y la verdad es que, en mi nuevo blog, lleva casi más tiempo optimizar el SEO que desarrollar los propios contenidos… Un artículo muy interesante. Gracias.

    • ProRetoque dice:

      Interesante y graciosa cuestión pero hay que saber que es un trabajo para ver resultados a medio-largo plazo y que , si se hace de manera constante es para siempre. De todos modos, desarrollar contenidos es uno de los pilares del SEO. Saludos!

  4. ProRetoque dice:

    Acabo de leer este interesante artículo que complementa a la perfección, lo explicado. Además le da fecha de caducidad a este post. Pongamos, ¿unos meses?
    Ver aquí http://www.puromarketing.com/8/14785/muerte-como-conociamos.html

  5. Ester dice:

    Hola:
    He encontrado este artículo precisamente porque las cosas están cambiando. Estoy poniendo a punto mi web de fotografía de bodas y creo que no sirve de nada si no resulta fácil de encontar así que el SEO es fundamental.
    Tarde o temprano habrá muchos más fotógrafos comentando por aquí.
    Muchas gracias por los consejos.

    Ester

  6. Chaglez dice:

    Es muy interesante lo que nos dices. Yo soy de esa personas que dándole mucha importancia a SEO me pierdo en este camino. Será cuestión de dedicarle más tiempo y pedir ayuda a las personas que saben manejarse bien.
    Gracias.
    Un saludo.

  7. No sabes cuánta razón tienes amigo! El SEO ahora mismo es fundamental para cualquier nicho de mercado, no digamos el nuestro…una recomendación para vuestros carruseles de obras en la web: huid del flash como de la peste!

    Gracias por el artículo! 🙂

  8. Carlos Ceballos dice:

    Hola, buenas tardes. Soy fotógrafo y estoy estudiando diseño web para realizar mi página; adquirir estos conceptos enriquece mis conocimientos y espero beneficie mi labor. Saludos

  9. Muchísimas gracias por estos valiosos consejos. Espero terminar pronto mi sitio web de fotografía y justamente estaba buscando esos consejos que me serán muy útiles.
    Un saludo.

  10. Luis Lapeña dice:

    Muchísimas gracias. Me ha sido muy útil. Intentaré seguir vuestros consejos. Estoy creando mi página de fotos: http://www.fotosencuenca.com. Un saludo. Luis Lapeña Fernández-Reyes

  11. Luis Lapeña dice:

    Muchísimas gracias. Me ha sido muy útil. Intentaré seguir vuestros consejos. Estoy creando mi página de fotos: http://www.fotosencuenca.com. Un saludo. Luis Lapeña Fernández-Reyes

  12. interesante apunte te dejo mi enlace entero a la seccion de marketing para fotografos por si a alguno puede servirle de apoyo. http://photographystocker.wordpress.com/

  13. Aitor Aranda dice:

    Excelente, lo comparto con unos colegas fotógrafos de boda que nos conocimos en un seminario donde se habló de estas cosas. A ponerlas en práctica.

    Un abrazo!!

  14. Axel dice:

    Muy bueno 🙂
    Al final se trata simplemente de hacer las cosas bien y con cariño.
    Un saludo
    Axel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

retocador fotográfico profesional Crea ya tu cuenta y consigue tus fotos retocadas