proretoque

Consejos para aprovechar al máximo ProRetoque

En ProRetoque hemos elaborado unas serie de recomendaciones para que tu experiencia con nuestra plataforma sea lo más satisfactoria posible. Son consejos y pequeños trucos que te ayudarán a ganar tiempo, ahorrar dinero o gestionar de manera más eficiente tu flujo de trabajo con ProRetoque.

– Compra saldo y ahorra un 5% en todos tus pedidos. El sistema de suscripción de ProRetoque es muy sencillo. Si compras saldo con antelación, tus pedidos se irán cargando en tu cuenta automáticamente hasta agotarlo. Con esta opción, además, disfrutarás de un 5% de descuento en cada uno de tus pedidos y se procesarán en cuanto se terminen de subir, ya que no hay que esperar a que se efectúe el pago.

– Incluye en el nombre del pedido el número de fotos que vas a subir. De esta manera sabremos cuando has acabado de subirlo y podremos enviarlo a procesar lo antes posible (para clientes con cuenta de suscripción). Ejemplo: “Trazado moda1 (55fotos)”. Otra opción para notificarnos que el pedido está listo para procesarse, es hacer clic en ‘Informar que el pedido esta listo para ser procesado’ en el listado de opciones de pago (sólo clientes con cuenta de suscripción). Cualquiera de los dos métodos nos ayudará a agilizar tu pedido.

Si tienes una cuenta de suscripción, puedes seleccionar esta opción para indicarnos que has finalizado el pedido y que podemos empezar a procesarlo

 

– Fija un plazo de entrega para garantizar que tu pedido estará listo a la hora que necesitas. En ProRetoque es posible que te entreguemos un pedido antes del plazo seleccionado, pero la única forma de garantizar la entrega es seleccionar un plazo (12h-24h-48h, etc). Si necesitas que tu pedido esté listo antes de una hora determinada, es importante que lo marques al efectuar el pedido.

Utiliza las distintas opciones (12h, 24h, 48h…) para garantizarte el plazo de entrega que necesitas

 

– Incluye un email de facturación en tu área de cliente. Así, las facturas se enviarán al usuario principal y a la persona que designes.

Utiliza estos campos para indicar el mail al que debe enviarse la factura

 

– Nuestros ZIPS se crean uno cada 800 Mb. Tus pedidos se entregan mediante una notificación en el correo electrónico proporcionado con un enlace de descarga. Creamos zips cada 800Mb y también cuentas con las fotografías de forma individual por si quieres descargarlas aisladamente. Además, también se crean zips por lotes, aunque no superen los 800 Mb cada uno de ellos.

– Importante: Lee el mensaje de entrega de pedido. En el mensaje de entrega se suele poner información relevante que atañe al pedido. Es importante leerlos ya que puede solucionar de antemano algunas dudas o agilizar trámites.

– Utiliza LinkedIN para crear un nuevo usuario. Si necesitas crear nuevos usuarios para tu cuenta, puedes hacerlo rápidamente a través de tu perfil en LinkedIN.

– Activa o desactiva el envío de SMS a tu móvil cuando el pedido ha sido terminado. Recuerda que cuentas con la opción de recibir un SMS cuando tu pedido está finalizado y listo para descargarse. Encontrarás esta opción en tu área de cliente. Esta función se puede activar y desactivar según te convenga.

Puedes activar o desactivar las notificaciones por SMS en la configuración de tu área de usuario

 

– Recuerda que ProRetoque descansa los días festivos de la ciudad de Madrid. Durante los días festivos nacionales (España), los de la Comunidad de Madrid y los de la ciudad de Madrid, las oficinas de ProRetoque permanecerán cerradas. Te notificaremos con antelación mediante un comunicado aquellas fechas locales en las que permaneceremos cerrados. Durante estos días festivos, la plataforma sigue activa, por lo que se pueden seguir creando pedidos sin problema. Pero has de tener en cuenta que los pedidos creados en festivo serán enviados a procesar a partir de las 09:00h del siguiente día laborable en estricto orden de llegada. Ocurre lo mismo en el caso de los pedidos realizados durante el fin de semana.

– Sacamos pedidos a procesar de 09:00h a 18:30h. Si tu pedido llega después de las 18:30h, se enviará a procesar a partir de las 09:00h del día siguiente. Para pedidos urgentes, llámanos. Nuestro horario de oficina es de 09:00h a 20:00h. Si tu pedido es urgente y son más de las 18:30h… ¡No dudes en contactarnos!

– Cuando seleccionas más tarde de las 19:00h el plazo de entrega ’12 horas’, recuerda que la noche no cuenta como plazo. Al seleccionar ’12 horas’ como plazo de entrega, recuerda que son 12 horas de horario comercial. Es decir, si son las 19:00h y efectúas un pedido con plazo de ’12 horas’ de entrega, no estará listo a las 07:00h. Las horas de noche no se incluyen en el plazo de entrega. El plazo afecta siempre a horario comercial. En cualquier caso, para pedidos urgentes, siempre recomendamos que te pongas en contacto con nosotros.

– Ten paciencia con la subida de tus archivos. Si estás subiendo archivos muy pesados a tu pedido, ten en cuenta la velocidad de internet que tienes contratada. Dependiendo de esa velocidad, puede que la subida tarde un poco. Si tienes problemas con la plataforma, envíanos capturas de pantalla con el erro y  un test de velocidad.

– Saldo a favor o en contra. Si realizas tus pedidos mediante la opción de prepago (todos los clientes excepto aquellos que han contratado un servicio de suscripciones) ten en cuenta que puede que hayas pagado más o menos de lo necesario. Esto es un error habitual que se solventará acumulando saldo a tu favor o en tu contra en tu área de cliente. Este saldo se hará efectivo en el momento del pago del siguiente pedido que realices. Siempre te enviaremos un mail notificándote esta la incidencia con antelación.

– Tamaño máximo, 150 Mb por archivo. A la hora de crear tu pedido recuerda que el tamaño máximo aceptado por archivo es de 150 Mb. Para crearlo de manera más cómoda, puedes arrastrar tus archivos sobre el propio pedido.

– A la hora de nombrar el pedido, las ‘ñ’ y ‘ç’ se sustituirán por ‘-‘. Los caracteres ñ, ç y vocales con tilde, serán sustituidas por guiones. Los demás caracteres no se cambian.

– Los archivos .xmp se suben mediante el mismo procedimiento que las fotos. El sistema no los contabilizará a la hora de efectuar el pago. Ten en cuenta también que algunos tipos de Raw pueden aparecer como ‘archivo subido ok’ en el icono en vez de mostrar el thumbnail de imagen, como en el resto de formatos.

– ¿Tienes alguna sugerencia que hacernos? Hazlo escribiendo a clientes@proretoque.com. Esta dirección de correo la lee todo el equipo de ProRetoque, incluido nuestro CEO y fundador, Tomeu Ozonas. Es la manera más eficaz de que atendamos tus dudas o sugerencias y de que te ofrezcamos una respuesta lo más ágil posible.

– Nuevo teléfono y nueva dirección. Recientemente hemos cambiado el número de teléfono de nuestra oficina: Es el 910 609 831, aunque el antiguo 911 167 960 seguirá estando activo unos meses. No olvides actualizarlo y contactarnos para cualquier cosa que puedas necesitar. Estaremos encantados de atenderte personalmente. Nuestras nuevas oficinas están en el mismo edificio de la calle Alcalá nº20, aunque ahora nos hemos mudado al piso 6, D 61. Igualmente puedes pasar a conocernos cuando quieras.

Control del fondo

Uno de los aspectos más importantes a la hora del resultado final de una fotografía de producto es el fondo. De acuerdo, el objeto es lo realmente importante pero precisamente por eso, para que la atención del espectador y cliente potencial se centre en él y no se pierda en distracciones, el fondo debe ser perfecto. Necesitamos, por tanto, tener el control absoluto de nuestro fondo. Con la llegada del retoque digital a nuestras vidas, nuestro dominio sobre el fondo ya no tiene secretos ni excusas para no clavarlo con máxima precisión, pero como siempre tendemos a la obsesión del control absoluto, procedemos a desglosar el trabajo desde el mismo disparo en el bodegón de estudio hasta la manera de aislar el objeto del fondo y de cambiar éste según nos convenga.

Si consultamos los catálogos de producto con mejores acabados o nos dirigimos a las plataformas de comercio online más poderosas del mundo, nos damos cuenta de que los fondos en un blanco sólido (la técnica conocida como clave alta o high key) son los más utilizados. En cualquier caso, la llave puede estar en la elección de un fondo u otro. Porque, amigos, el e-Commerce no es efectivo sin un fondo adecuado.

Fondo (--Filippo--)

Foto: Filippo

EL FONDO EN LA TOMA FOTOGRÁFICA

Fondos puros. Queramos un fondo blanco o uno negro, el mayor peligro es que el resultado se vaya a gris. Lo ideal son fondos blancos y negros puros.

Separación. El objeto y el fondo nunca deben estar pegados. Hay que separarlos para que el fondo tenga el menor detalle posible. Nos ahorraremos limpiarlo de manchas, impurezas, arrugas y textura en postproducción.

Iluminación. Un buen esquema de iluminación puede ser: flash en cámara rebotado al techo, flash lateral en remoto como relleno, compensado unos cuantos pasos (+EV) y con caja difusora, y flash al fondo, también compensado. Con fondo negro prescindiríamos de esta última luz.

Contraste. Todo lo anterior nos lleva a conseguir un contraste definido entre objeto y fondo.

Retoque digital. Recordad que disparar en RAW permite una edición completa del archivo durante el procesado.

Métodos de medición del objeto:

-Cámara. Olvidarse de la medición matricial y elegir la puntual sobre el objeto a fotografiar.

-Carta gris. Sobre carta gris colocada junto al objeto y orientada a la cámara.

-Fotómetro de mano. Medir la luz incidente sobre el objeto.

Fondo blanco (clave alta o high key):

-Compensar en cámara varios pasos (+2EV) o subir la iluminación del fondo (por lo general, flash) en otros tantos pasos. Hay que tener cuidado con no sobreexponer en exceso ya que podemos perder detalles en el objeto. La luz del fondo nunca debe convertirse en la principal.

-Consejos: comprobar el histograma tras el disparo para ver que el nivel se desplaza lo suficiente a la derecha y tener activado el detector de luces altas que os servirá de “chivato” al mostrar parpadeo en las zonas quemadas. La zona quemada corresponderá únicamente al fondo.

Fondo negro (clave baja o low key):

-Compensar en cámara varios pasos (-2EV), por lo general cerrando el diafragma.

-En este caso el peligro es la contaminación lumínica, es decir, que en el fondo se cuelen reflejos indeseados procedentes del flash. Para evitar dicho problema, además de jugar con la separación del objeto respecto al fondo, bloqueamos lo máximo posible en el set las filtraciones de luz del flash (normalmente, lateral en remoto) para que incida únicamente en el objeto.

Fondo (S.Su )

Foto: S.Su

AISLAR EL FONDO CON RETOQUE DIGITAL

-En caso de que después del disparo el resultado de nuestro fondo no nos sea del todo satisfactorio, porque haya quedado gris, comienza nuestra tarea de retoque digital.

-No podemos llevar el fondo a blanco o a negro sin más ya que arrastraríamos los ajustes a nuestro objeto, por lo que tenemos que aislar o separar por capas ambos elementos.

-Hemos aprendido muchos métodos para hacer Selecciones, pero nos vamos a decantar por uno muy efectivo y rápido:

-Duplicar capa de fondo.

-En capa duplicada, crear grupo (Ctrl+G). Los ajustes que se hacen a continuación es mejor tenerlos agrupados.

-Crear nueva capa de color sólido y rellenar con color blanco puro (#ffffff o RGB 255 255 255). Colocarla debajo de la capa duplicada de fondo.

-En capa duplicada de fondo: Selección>Gama de colores. Pinchar con el cuentagotas en el Color frontal blanco y llevar el nivel de Tolerancia al máximo (200), sin activar Grupos de color localizados. Pinchar en Ok para validar y activar la selección.

-Añadir máscara de capa.

-Invertir la máscara (Ctrl+I) para hacer el fondo blanco puro o negro puro.

-El fondo ya está listo, sin embargo el objeto ha podido quedar quemado en algunas partes, así que tenemos que pulir la máscara creada.

Alt+Click sobre la máscara de capa. Imagen>Ajustes>Niveles (Ctrl+L). Mover deslizadores para marcar el contorno del objeto.

-Pintar (en realidad estamos limpiando) con un Pincel suave todo el objeto procurando no alterar el fondo.

-Esconder la máscara (de nuevo Alt+Click) para visualizar el resultado.

-Si los bordes del objeto resultan demasiado duros, en Propiedades podemos Desvanecer la máscara lo que queramos para suavizar dichos bordes.

Fondo4

Foto: hinchles

CAMBIAR EL FONDO CON RETOQUE DIGITAL

-Otro método sencillo para sustituir el fondo de nuestra fotografía de producto por el que más nos convenga consiste en hacer una Selección del objeto o del fondo mediante cualquiera de las técnicas aprendidas ya. Por ejemplo, con la Herramienta Selección rápida.

Perfeccionar borde de la Selección.

Rellenar el fondo eligiendo cualquiera de estos atajos:

-Crear nueva capa con el objeto o el fondo seleccionado (Ctrl+J).

-Rellenar fondo (Alt/Cmd-Delete) del color que queramos con Herramienta Bote de pintura o incrustar un nuevo fondo previamente obtenido.

-Pulsar tecla Suprimir para lanzar el Cuadro de diálogo Rellenar para elegir el contenido: color frontal, color de fondo, color, negro, blanco…

-Rellenar directamente del Color frontal con Alt+Suprimir.

Fondo6

Foto: thebringer